Porphyra, es el nombre científico de la conocida alga nori, es pequeña con pliegues, tiene una coloración rojiza o púrpura, aunque cuando se seca se torna negra, y al cocerse se vuelve verde.

Gracias a su utilización en la preparación del Sushi o mejor dicho gracias a la popularización de la cocina asiática, el alga nori es una de las más consumidas en el mundo.

Nori, un alga marina rica en propiedades nutricionales, gracias a su contenido en vitaminas y minerales como el yodo. Descubre sus virtudes más importantes.
Aunque es cierto que aún hoy son una novedad en nuestra dieta, también es cierto que cada vez tiende a ser mayor el número de personas que tienden a incluirlas en la cocina.

Beneficios del alga nori:

  • Rica en yodo: al igual que ocurre con la mayoría de las algas marinas, al ser muy rica en yodo es útil para la prevención del bocio y del hipotiroidismo. Por tanto, su consumo no está aconsejado en personas con hipertiroidismo.
  • Ayuda en caso de colesterol alto: en caso de niveles altos de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), la alga nori ayuda a disminuirlo, gracias a que es capaz de eliminar las grasas de la sangre.
  • Rica en proteínas: destaca por su alto contenido en proteínas, ya que más de una cuarta parte de su contenido son proteínas.
  • Alto contenido en minerales: como el potasio, magnesio, yodo y hierro.
  • Interesante contenido en vitaminas: como las vitaminas del grupo B, que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso. También destaca su alto contenido en provitamina A.

El alga nori en la gastronomía:

Lo habitual es su comercialización seca, en forma de lámina o en escamas. Sin contar el sushi, éste alga también se utiliza desde hace milenios como saborizante, espolvoreándose sobre arroces, pastas, ensaladas o sopas.
También es habitual tostar las escamas durante un par de minutos a fuego lento y comerla directamente.